SOL IG 9347 -01

DESCUBRE LA GUAJIRA, VIVE LO AUTENTICO

Nuevo producto

VIVE POR UNAS HORAS EN EL MUNDO WAYUU.

CONOCE ASPECTOS DE UNA CULTURA FASCINANTE 

UBICACIÓN O DESTINOS INCLUIDOS:

Riohacha, Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Ranchería Wayuu,
Camarones.

 DURACIÓN:  5 Noches 6 Días

La pluriculturalidad de La Guajira, hacen de este destino, un lugar fascinante. La diversidad étnica permite una asombrosa realidad que mezcla y funde sabores, olores y colores. El 40% de nuestra población es indígena, mayoritariamente de la etnia Wayuu, pero se destacan en el espectro los Koguis, los Wiwas, los Arahuacos y, los Kankuamos. El 60% de la población obedece al mestizaje propiciado por las migraciones africanas y europeas (españoles, Holandeses, Alemanes, Franceses, Italianos, entre otros) y las migraciones Sirias y Libanesas. El mundo Wayuu, concentra hoy la mayor atención del turista, la cual se concentra en conocer sus costumbres, mitos, ritos y leyendas. En aproximarse a sus sabores a través de la gastronomía y en percibir su luz a partir de la vistosidad impresa en la mezcla de colores y formas
expresas en sus artesanías.

DIA 01: RIOHACHA – RANCHERIA IWOUYA


Deléitate con los sabores de La Guajira, sumérgete en sus mitos y leyendas. Cultura Wayuu.


Ruta: Riohacha - Ranchería Iwouyaa.

 Antushi Jia* *Bienvenido(a) en lengua Wayuunaiki.


Pernocta / Alojamiento en Ranchería en Chinchorros.
Al arribar a Riohacha Distrito Turístico y Cultural, Suchiimma, en lengua nativa (poblado del rio), Capital del Departamento de La Guajira a través del Aeropuerto Internacional Almirante Padilla o al Terminal de Transportes Terrestres, ahí nuestros delegados, le estarán esperando para darles la bienvenida y proporcionarles información relevante acerca de su viaje.


Desde ahí, le trasladaremos a la Ranchería Iwouyaa, su nombre significa “Estrella que anuncia la llegada de la primavera” en lengua Wayuunaiki, donde tendremos un mágico encuentro con nuestra etnia Wayuu. Esta Ranchería se ubica a 20 km. Al sur de la Ciudad de Riohacha.


Recibimiento en la Ranchería Iwouyaa: Nuestros anfitriones serán los miembros de la comunidad indígena wayuu de esta comunidad.

Al ingresar es preciso disponerse y asumir ser objetos de la práctica de un interesante, sencillo y sano ritual de limpieza fundamentado en el agua (Ritual del Agua). El objetivo es dejar todas las energías negativas, antes de entrar en contacto con el entorno, el conocimiento y la cotidianidad de la Ranchería. Se requiere un ser descargado y abierto a la dinámica de un espacio diferente al de donde provenimos.


Acomodación en la enramada, en chinchorros:


Definido el espacio (Chinchorro) en la enramada que corresponde a cada visitante. En este momento, orientado por una anfitriona Wayuu (mujer) de la mano de la palabra y de la tradición oral como fuente verbal y transmisora de conocimientos, se da inicio a una charla que les transportará al fantástico y místico mundo de la Cultura Wayuu.


Caminata por sendero en la Ranchería:


Iniciamos un recorrido por el territorio ancestral Wayuu El Paraíso.
Puntos a visitar en el sendero:


- Centro Etnoeducativo: La educación del wayuu
- Molino de viento: identificación de las áreas dispuestas para cultivos.
- Jagüey: Importancia del agua e historias que rodean el jagüey,
observación, identificación (nombre, usos y aplicaciones en la medicina
tradicional) de las plantas naturales existentes en el sendero.
- Cementerio: Importancia del cementerio y el velorio (una aproximación al
sincretismo religioso de los wayuu)
- RegresoaIwouyaa.


Muestra gastronómica:


Durante la estancia en la Ranchería, se dará un compartir con esta familia de la comunidad los platos más representativos de la cocina wayuu, la cual estará presente en (Almuerzo, Cena, Desayuno).


La noche en la Ranchería:
Fogata de cuentos, mitos, leyenda, jayeichi y chirichi.


Con el fuego (Fogata) como acompañante, se generará un espacio para que los cuentos, los mitos, las leyendas y los cantos (Jayeichi) se apropien de la noche y permitan observar el mundo wayuu en una de sus dimensiones más fantásticas. Esta actividad puede matizarse o acompañarse con un buen trago de chirichi (bebida alcohólica producida por los Wayuu). En torno al fuego se desarrollan las actividades más importantes de los wayuu: marcan el inicio del día donde en la madrugada se revive el fuego de la noche y se comparten las revelaciones que se tuvieron en la noche, así como las actividades a realizar en el transcurso del día.

En la noche todos se reúnen para que los adultos mayores trasmitan a los niños por medio de cuentos mitos y leyendas la esencia de los wayuu.

El fuego se deja prendido toda la noche, se coloca un trozo de madera grueso para que el fuego no se apague, esto sirve de señalización de las casas tanto para los wayuu, para que sepan que ahí viven, como para los espíritus para que sigan de largo y sepan que está habitada y no se queden.


DIA02: RANCHERIAIWOUYA


El amanecer en la Ranchería posibilita vincularse activamente en la cotidianidad de la vida Wayuu, lo cual sugiere tomarse un buen café colombiano, y sostener las primeras charlas del día y emprender algunas acciones:
- Ordeño de chivas (opcional)
- Recorrido por el resguardo indígena Romonero para apreciar :
- Formas de vida, viviendas
- Economía del wayuu
- El tejido como parte vital del proceso de formación de la mujer Wayuu.

- Regreso a Iwouyaa, donde se realizará La Yonna (danza tradicional) que se escenifica en agradecimiento ante favores y beneficios recibidos, es igualmente visto como una expresión folclórica, que en esta oportunidad se realizará e involucrará a los visitantes en la danza, con el objeto de hacer saber el grado de satisfacción de la comunidad por haber tenido la oportunidad de atenderles en sus Rancherías.

-Despedida.


RANCHERIA IWOUYA – CABO DE LA VELA


La Guajira es Cultura, desierto, vientos alisios, playa, mar.


Ruta: Uribia Capital indígena de Colombia - desierto - cabo de la Vela. Recárgate de energía en Jepira lugar sagrado de los Wayuu, - Cerro Kaimaichi.
Pernocta / alojamiento en cabañas típicas en el Cabo de la Vela.


En el trayecto de la Ranchería al Cabo de la Vela, se pasa por Riohacha y se hace la primera parada en la población de Uribia, conocida como la Capital indígena de Colombia, allí se visita la Plaza Colombia, donde se concentra toda la
actividad administrativa y política del municipio. En esta población es posible observar cómo interactúa el hombre y la mujer Wayuu en la actividad comercial en un lugar en el que se tocan las costumbres Wayuu con las Arijunas (no Wayuu).


De Uribia hacia el Cabo de La Vela, se afronta un carreteable sin asfalto y se utilizan trochas (caminos) que permiten experimentar una travesía tipo Rally a bordo de camionetas 4x4. El recorrido incluye una parada en el desierto de
Carrizal, y el constante sobrepaso por arenales que se pierden en el horizonte y mueren en el mar, salpicados de rancherías de pescadores. El paisaje sencillamente invita a ser apreciado y, para los amantes de las imágenes, este
ofrece todas las garantías para tomar espectaculares fotografías.


Ya en Cabo de la Vela.


El primer contacto es con un poblado indígena, que reviste condiciones básicas (no lujos, pero si agua, comida,
camas) para la estancia, con una ensenada de aguas mazas y cristalinas, en tonalidades diversas de verdes.

Ahí, las Rancherías han posibilitado la organización posadas (construcciones típicas) para atender

al turista. Check in en la posada Wayuu (Ranchería Utta). Luego de instalarse en las posadas, es momento para disfrutar de un exquisito almuerzo típico de la región.


Después de un corto descanso, hay que disponerse para revitalizarse en Jepira (lugar sagrado wayúu). Emprender un caminata hasta la cima de Kamaichi o cerro del pilón de azúcar. Según la mitología Wayuu este es el lugar donde llegan las almas de los hombres y mujeres Wayuu después de la muerte para encontrarse con “Mareiwa” (el Dios creador). Aquí también hay acceso a un baño de mar y del disfrute de las playas de arena dorada que se ubican en la base del cerro Pilón de Azúcar. Los más exóticos paisajes desérticos que se mezclan con la inmensidad del mar caribe, emergen ahí. Un contraste de colores suelen ofrecerse con y tras la puesta del sol en el Cabo de la Vela.


De regreso a la Posada toda estará dispuesto para atender nuevamente los sabores de este lugar puestos en una cena típica. Llega la noche y las estrellas salen a contar historias insólitas, mientras las estrellas fugaces se pierden en el mar o el desierto.


DIA 03 CABO – PUNTA GALLINAS


Al abrir los ojos...es fácil sentirse en un lugar diseñado para soñar. Sentir el mar, sentir como los nuevos rayos del sol calientan la sangre y la suave brisa acaricia la piel, permite definir que se está en un lugar mágico.


Comienza un nuevo día:


Desayuno en el Cabo de la Vela.


Visita a Punta Arcoíris. Este es un lugar con fuertes vientos, que ejercen presión sobre el mar produciendo un gran oleaje que golpea con ímpetu la línea costera (riscos) generando así levantamiento del agua en el ambiente, las cual al ser atravesada por el sol brillante, nos permite vivenciar un horizonte de este fenómeno óptico y meteorológico (Arcoíris).


Con esta experiencia, se orienta la salida del Cabo de la Vela para ir a la búsqueda de Punta Gallinas, cardinalmente el lugar más al norte y, más septentrional de Sur América.

El recorrido por trochas (caminos) y planicies desérticas, permite observar los singulares paisajes de Bahía de Portete y Bahía Honda. A mitad de camino luego de recorrer kilómetros y kilómetros de polvorientos trechos se llega a la Ranchería Pusheo. Un lugar ubicado en Bahía Honda. Esta pausa está determinada para descansar y disfrutar de un típico Almuerzo, preparado por damas wayuu, quienes ofrecen variadas opciones (chivo - pescado- camarones, gallinas, pollo o carne). Por ser una Ranchería no van a encontrar comida a la carta. NO es un restaurante de lujo, pero ofrece condiciones que permiten acceder al uso baños, como también encontrarán víveres y refresco.

De Pusheo se toma nuevamente camino, para aproximarse a unas lejanas mesetas que se divisan en el horizonte. Entre arenales, piedras, serranías, cardonales y trupillos poco a poco se divisan las dunas de Taroa.
Hermosas dunas y playas de Taroa. La playa y el mar a sus pies, la inmensidad del desierto y la inmensidad del mar Caribe, lo hacen un alucinante lugar para disfrutar. El faro de Punta Gallinas cardinalmente, la primera porción de territorio continental colombiano es un sitio idóneo para presenciar un espectacular atardecer. Llegada al Hospedaje Check in en las posadas wayuu.


Cena y alojamiento en el Hospedaje Luz Mila.


DIA 04 PUNTA GALLINAS - MANAURE


Bahía Hondita - Salinas Marítimas de Manaure - Mayapo “Tierra de Mangles” – Riohacha.


Ruta: Punta Gallinas – Uribia - Manaure - Mayapo - Riohacha


Desayuno en Punta Gallinas. En un recorrido que dura aproximadamente unos 20 minutos en Lancha (Bote) por uno de los canales de Bahía Hondita, es posible observar los islotes y las conformaciones geológicas de esta parte de la península, en el trayecto es evidente la flora y fauna del lugar, como también, los nativos wayuu en sus faenas de pescas en botes artesanales. El punto de desembarco es la playa de la Boquita, la cual es una extensa playa que se ubica entre Punta Soldado y Punta Aguja, conteniendo igualmente el canal de acceso al área interna de la Bahía. En este punto estará nuevamente dispuesto el trasporte 4x4 (camionetas) para continuar el viaje en búsqueda de las Salinas Marítimas de Manaure.

Salida para las salinas marítimas de Manaure:


Descender de la Alta Guajira a la Media Guajira es continuar presenciando oleajes violentos, playas de arena blanca, plácidas bahías, y todos los tipos de terreno que ofrece el inmenso desierto, desde arena suelta como talco, piedras grandes, pequeñas, arroyos, lagunas y enormes salinas donde el horizonte se pierde.
Ya en Manaure un recorrido por las Charchas (áreas de cosecha de sal) es posible observar a los indígenas wayuu en sus tareas cotidianas en el proceso de producción de la sal marina en las charcas artesanales.


Llegada a Mayapo (Tierra de Mangles) donde disfrutaremos de un exquisito Almuerzo en el Refugio Maliiwala Salida para Riohacha Distrito Turístico y Cultural. Check in Hotel Taroa. City Tour por Riohacha: recorrido por el centro histórico de la ciudad visitaran la desembocadura del río Ranchería, monumento el Palabrero, monumento Identidad, Parque de los cañones, muelle turístico, malecón de la calle primera donde podrán adquirir artesanías wayuu, Catedral nuestra señora de los remedios, plaza Almirante Padilla.


Cena
Alojamiento en el Hotel Taroa

DIA 05: CAMARONES


Santuario de Flora y Fauna de Los Flamencos Rosados:
Unas 200 especies de aves entre propias y residentes, conviven en La Guajira. Una diversidad de especies de flora y fauna configura y, constituyen la vida en la Península de La Guajira.


Todos los pisos térmicos se reúnen aquí, nevados y desiertos coexisten en La Guajira. Ecosistemas marino-costeros únicos en el Caribe afloran aquí. Los Flamencos Rosados, las tortugas, los
colibrís, los chivos, iguanas y lagartos comparten territorio. Selva y desierto, sabanas y montañas, dunas y salinas abren paso para que el turista aprecie las maravillas de la Naturaleza.

Este día ofrece:


Desayuno en el Hotel Taroa. Salida para el Parque Natural Nacional Santuario de Flora y Fauna de los flamencos Rosados. Avistamiento de Aves: realizaremos un paseo en cayuco por la laguna
Navío Quebrao. Allí observaran aves migratorias entre ellas los flamencos rosados, aves que con el
majestuoso colorido de su plumaje rosado son el principal atractivo del Santuario. Almuerzo en el Remanso del Santuario donde disfrutaremos de las delicias de los frutos del mar (pescado y mariscos). Retorno a Riohacha. Cena en el Restaurante Yotojoro Hospedaje Hotel Taroa.


DIA 06: RIOHACHA

Desayuno en el Hotel Taroa. Traslado al Aeropuerto o la Terminal de Transportes
Fin de los servicios. 

NO INCLUYE:

Tiquetes aéreos, hidratación y todo aquello ajeno a lo descrito en el itinerario

PRECIOS POR PERSONA EN PESOS COLOMBIANOS.

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

DESCUBRE LA GUAJIRA, VIVE LO AUTENTICO

DESCUBRE LA GUAJIRA, VIVE LO AUTENTICO

La pluriculturalidad de La Guajira, hacen de este destino, un lugar fascinante. La diversidad étnica permite una asombrosa realidad que mezcla y funde sabores, olores y,  colores.  VIVE EN EL MUNDO WAYUU. Una de las tribu vivas indígena ancestrales de mayor población en la península de La Guajira, en  Sur América, al norte de Colombia. 

22 other products in the same category: