La Guajira es simplemente fascinante

enero 31, 2021

“Es una tierra generalmente descrita como exótica, agreste o mágica, pero que, simplemente es el crisol donde se conjugaron las razas  que constituyen a América. Un territorio con el sol  ardiente y el salitre del Caribe para crear una simbiosis perfecta.

Aquí, conviven zambos, mulatos y mestizos, junto a sus razas ascendientes: negros, blancos y  los indígenas: Wayuus, Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kancuamos, acompañados por inmigrantes de diversos lugares de Colombia y el mundo.

La Guajira, pluriétnica y multicultural, pero curiosamente con una sola visión del mundo, una única manera de entender la vida… aquí no somos blancos o negros, indígenas o criollos, aquí todos somos una sola raza, un solo pueblo.

Visitar La Guajira es darse la oportunidad única  de conocer la experiencia de la comunión perfecta entre el hombre y su entorno. Desde los asentamientos de nuestros hermanos mayores que custodian la Sierra Nevada de Santa Marta, pulmón de la biodiversidad mundial, hasta el Wayuu que domestica el agreste desierto, se percibe la manera equilibrada en que el guajiro respeta y protege su entorno.

Así ha sido por siglos, y el testimonio se manifiesta vivo en la belleza de sus paisajes, la imponencia de  sus playas y la riqueza de su flora y fauna”.

La Guajira, es de los Departamentos continentales del Caribe Colombiano, el de mayores costas, con  (520 kilómetros) y, el segundo a nivel nacional en costas marinas después del Chocó.  Cuenta con 320 kilómetros de playas, en donde se ha desarrollado para atender al turista, desde la más lujosa infraestructura, hasta la más básica que garantiza una muy buena estancia  y, la cual a su vez conserva la tradicionalidad de la vivienda de las diferentes culturas.

Desde Palomino hasta Castilletes, es posible encontrar diversidad en la configuración de las playas: arenas blancas y rojizas, cocoteros y desierto, aguas cristalinas. Estuarios   y, una diversidad de flora y fauna asociado a estos ecosistemas.

Las más famosas playas de La Guajira, se encuentran en el Cabo de la Vela (“Jepirra”, nombre ancestral) a tan solo 2  horas y media por carreteras y caminos desde la ciudad de Riohacha. Las playas del Pilón de Azúcar (“Kamaichi” nombre ancestral), son gratamente recordadas por el color dorado de su arena, que contrasta con los tonos azules y verdes de su mar.  Las playas del Ojo de Agua, de arenas pardas y mar cristalino, ubicadas en la base de la punta Ojo de Agua.

Un importante sistema de Playas vírgenes concentra La Guajira en: Palomino, Dibulla, Camarones, Manaure, Mayapo, Bahía Portete,  Bahía Honda, Bahía Hondita,   Punta Gallinas,  Taroa (Dunas que se funden con la  arena de la playa – es un espectáculo singular), Punta Aguja, La Boquita,  Puerto López, Nueva York, Castilletes, todas ofrecen experiencias e  imágenes únicas.

La Guajira es un destino, un territorio de gran variedad. Concentra una riqueza Natural y Cultural en las subregiones  en que está dividida: Alta, Media y Baja Guajira. Todos los pisos térmicos se reúnen aquí, nevados y desiertos coexisten en La Guajira. Aquí se destacan la minería (carbón, gas y sal), la ganadería bovina y ovino-caprina y la agricultura con productos como el Café, Banano y, Cacao,  entre muchos otros productos.

Unas 250 especies de aves entre propias y residentes, conviven en La Guajira. Una diversidad de especies de flora y fauna configura  y, constituyen la vida en la Península de La Guajira.

Los Flamencos Rosados, las tortugas, los colibrís, los chivos, iguanas y lagartos comparten territorio. Selva y desierto, sabanas y montañas, dunas  y salinas abren paso para que el turista aprecie las maravillas de la Naturaleza.

4 Parques Nacionales Naturales hacen de La Guajira un lugar único y biodiverso: PNN Sierra Nevada de Santa Marta, PNN SSFF de Los Flamencos Rosados, PNN Marino Costero Kaurrele – Bahía Portete, PNN Serranía de La Macuira, y nueve 9 áreas protegidas.

Las extensas praderas marinas existentes en litoral Caribe de La Guajira, hacen posible encontrar una variedad de peces. Nuestros Indígenas Wayuu han desarrollado ancestralmente exitosas técnicas de pesca.  Hoy es posible, abordar una faena de pesca artesanal orientando por expertos nativos.

Los deportes Náuticos que utilizan  el viento, han encontrado en La Guajira un punto de Anclaje. Riohacha, el Cabo de La Vela y Punta Gallinas concentran hoy una gran actividad en donde los amantes del Kitesurfing  y Windsurfing, cuentan con unos  270 días al año de vientos alisios  para la práctica de estos deportes en un entorno natural fascinante.

La Guajira para aventureros. La Guajira para soñadores, La Guajira para todos.

¿Cuál  experiencia  quieres vivir?

Todo puede ser una muy buena aventura, una muy buena experiencia,  cuando decides viajar a La Guajira. Travesías 4X4 para recorrer y conocer los diferentes ecosistemas de desierto de la única península del país, Caminatas por áreas naturales. Alucinantes paisajes: atardeceres y amaneceres. Gente fantástica y amable. En La Guajira siempre eres primo o hermano.

La  dureza, la inmensidad y las condiciones extremas del desierto ofrecen ilimitadas alternativas para los deportes de Aventura.  Una travesía tipo rally 4X4 siempre está  destinada para  aquellas personas que quieran conocer La Guajira desde una experiencia no convencional; aquellos que, aunque buscan descanso y esparcimiento, quieren vivir aventuras nuevas en un escenario natural fantástico.

Oleajes violentos,  playas de arena Blanca, plácidas bahías, y todos los tipos de terreno que ofrece el inmenso desierto, desde arena suelta como talco, piedras grandes, pequeñas, arroyos, lagunas y enormes salinas  como las de Manaure donde el horizonte se pierde están aquí.

La tranquilidad de nuestros pueblos al sur, su maravilloso paisaje anclado entre la sierra nevada de santa marta y la cordillera oriental, conocida aquí como serranía del Perijá, muestran la otra cara de La Guajira. Musical, jovial y también de mis historias que se han descrito en infinitas letras Vallenatas.

La pluriculturalidad de La Guajira, hacen de este destino, un lugar fascinante. La diversidad étnica permite una asombrosa realidad que mezcla y funde sabores, olores y,  colores.

El 40% de nuestra población es indígena, mayoritariamente de la etnia Wayuu, pero se destacan en el espectro los Koguis, los Wiwas,  los Arahuacos y, los Kankuamos, que habitan en pueblos y  comunidades ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta.  En La Guajira el  60% de la población obedece al mestizaje propiciado por las migraciones africanas y europeas (Españoles, Holandeses, Alemanes, Franceses, Italianos, entre otros) y las migraciones Sirias y Libanesas.

El mundo Wayuu, concentra hoy la mayor atención del turista, la cual se concentra en conocer sus costumbres, mitos, ritos y leyendas. En aproximarse a sus sabores a través de la gastronomía  y en percibir su luz a partir de la  vistosidad impresa en la mezcla de colores y formas expresas en  sus artesanías.

Hoy es  posible acercarse a este Mundo.  Promovemos  una inmersión en el mundo Wayuu, de la mano de los Wayuu, en su principal ambiente: La Ranchería.

La Música de Acordeón o música Vallenata, se origina en Riohacha y corre hacia el sur de La Guajira. Grandes eventos y festivales en homenaje al gestor de la Leyenda Vallenata, Francisco el Hombre, se celebran durante todo el año, siendo los de mayor importancia el Festival Francisco el Hombre en la ciudad de Riohacha, El Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, el Cuna de Acordeones en Villanueva Guajira y el Festival de Compositores en San Juna del Cesar La Guajira. La Ruta Vallenata conecta el sur de La Guajira y el Norte del Cesar para descubrir la magia de estos pueblos.

RIOHACHA

Riohacha es La capital de La Guajira, es el centro de conexiones y a su vez,  punto de partida para llegar a los distintos  sitios  turísticos.  Es una ciudad  tranquila y segura, cuenta con 5 km  hermosas y vistosas playas en su área urbana.  Concentra  una buena oferta hotelera en todos los niveles.

Riohacha es una ciudad  que se equilibra entre la tradición y la modernidad. Riohacha es conocida como el “Portal de Perlas” en recuerdo al origen de su poblamiento como asentamiento de explotación de ostrales. También es llamada “Süchiimma” (Tierra o poblado del Río en lengua wayuunaiki).

Es agradable un Recorrido por el centro histórico de esta  ciudad y visitar la Catedral nuestra señora de los Remedios, la  Plaza Padilla,  revestida de historias de libertad. La plaza  Nicolás de Federmann  que exhibe los cañones españoles que defendieron  a Riohacha de ataques corsarios. La desembocadura Río Ranchería. Los distintos monumentos: Identidad, las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez, el palabrero, todos  apostados junto a las vistosas artesanías en todo  el malecón de la avenida 14 de mayo o de  La Marina.

Conectar con La Guajira también es posible a través de los aeropuertos de Santa Marta y Valledupar, donde en la actualidad hay más frecuencias diarias de vuelos. El gran corredor Caribe y las condiciones de las vías  y la cantidad de lugares de interés,  nos permiten estructurar rutas para el disfrute del turista.

La hotelería en La Guajira, le sorprenderá por su buen gusto y  alto nivel en Lugares como Palomino, Riohacha, San Juan del Cesar, Albania y Maicao. Las posadas turísticas, con su tipicidad en la construcción arquitectónica y su adecuación para el turismo, suelen transformar la percepción de un destino de sol y playa.

La gastronomía concentra una oferta de muy buen  nivel  con restaurantes especializados en la cocina típica tradicional de La Guajira,  Pescados y Maricos, Comida árabe y las tendencias de la comida Fusión.

Cuentan aquí,  con un equipo que gestiona  y tiene una  red de prestadores de servicios turísticos en la región a través de los cuales hace posible aproximarse al conocimiento de la riqueza cultural y  natural de este territorio.

Hoy brindamos  todo los servicios que requiera para que su estancia en La Guajira se convierta en una experiencia en la que viva lo auténtico.

En Riohacha como ciudad capital, en Palomino,  Albania y en  San Juan del Cesar, con la infraestructura hotelera más grande de la región,  contamos hoy con las condiciones  que  nos permiten atenderle.

Buscamos siempre generar gratas experiencias. Agende, programe su próximo viaje a La Guajira,  por la magia de las culturas indígenas,  la singularidad en la variedad de  paisajes y porque este es un lugar   que posibilita descubrir más de usted mismo, más de  ti!