“Un itinerario en Colombia”

febrero 27, 2021

La actividad turística y particularmente la operación turística brinda la grata oportunidad de encontrase con personajes de diferente índole, los cuales  se permiten hacer una lectura del mundo en el que cotidianamente vives. Suelen ser visiones diferentes que ayudan a entender e interpretar lo que a uno suele volvérsele común. Entonces  resulta  importarte conversar e intercambiar ideas con quienes con visión distinta e ideas preconcebidas de un territorio, se atreven a abordar una travesía llena de historias y de la cual surgirán, sin dudas  nuevas concepciones de mudo.

En este trabajo, tuve la oportunidad de recorrer la Alta Guajira, para acompañar a Marco Steiner, escritor italiano, de quien las referencias indican que es “El amor por los viajes, tema principal de sus obras”.  Pues bien,  fue grato para mí ser el agente que mostró los áridos y deslumbrantes caminos de La Guajira y su cultura.

Con gusto dejamos la historia para que la disfruten.

Iván Alvear Velaidez

CEO Solera Travels

“Todo empezó en Cartagena de Indias y el nombre ya te remonta a cierto pasado de viajes legendarios, ritmos caribeños e historias de navegantes y traficantes de esclavos y porque desde aquí puedes llegar fácilmente a dos destinos con características completamente opuestas: las montañas de la Sierra. Nevada de Santa Marta para la excursión a Ciudad Perdida y más al norte la zona salvaje y desértica de la Guajira, una península azotada por el viento, un no lugar fronterizo con Venezuela y cuyos desiertos y lagunas saladas penetran profundamente en el Mar Caribe como la proa de un inmenso velero.

En ambas áreas la característica fundamental es que la gestión del turismo en estos territorios, al menos en este momento, está encomendada a las poblaciones locales.

Las montañas, los bosques, las piedras milenarias y los ríos que las atraviesan son el mundo del pueblo Tayrona; las lagunas, las costas caribeñas del extremo norte de Sudamérica y los desiertos pertenecen al pueblo Wayuu”.

Aquí la historia, espero la disfruten:  http://www.marcosteiner.it/?s=LA+GUAJIRA