Semana Santa en La Guajira, Colombia; 5 lugares para visitar 2022

abril 12, 2022

En Colombia la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para los creyentes, es un momento para la reflexión, reunirse con el prójimo y realizar rituales para conmemorar la Pasión de Cristo. Este año la Semana Santa inicia del 10 hasta el 16 de abril del 2022. 

Muchas personas aprovechan esta fecha para viajar a destinos donde pueden conocer más de la cultura cristiana y sus tradiciones, otros eligen disfrutar de estos días de descanso laboral o de estudios para recorrer Colombia y tener aventuras, vacaciones y nuevas historias por contar cuando regresen al trabajo, universidad o colegio. 

Si tú eres uno de los que quiere salir de la rutina y aprovechar la Semana Santa para pasear por Colombia, te traemos 5 lugares imperdibles en La Guajira a donde podrás ir. 

1) Cabo de la Vela

Fotografía de Juan José Puerta en plataforma Guajira Travel 

El Cabo de la Vela es uno de los lugares más visitados y apetecidos en La Guajira. Sus paisajes fascinantes y el lugar tiene una gran importancia mística para la cultura Wayuu, por eso, el Cabo de la Vela “Jepira” se convierte en uno de los mejores lugares para visitar en el departamento. 

En el Cabo de la Vela podrás visitar atractivos turísticos como el Pilón de Azúcar, Cerro Kamaichi, Ojo de Agua, Punta Arcoíris y el Faro. En el pueblo presenciarás una vibra deportista que deleita la mirada con saltos y maniobras de los kitesurfistas, quienes pueden practicar este deporte gracias a los vientos alisios de la Alta Guajira.  

De igual manera, la dinámica del turismo ha hecho que los wayuu creen nuevas ofertas, así que en el pueblo encontrarás cócteles, comidas rápidas y sitios instagrameables. Lo mejor: ¡todo al frente del mar Caribe! 

Para conocer el Cabo de la Vela puedes hacerlo de pasadía o de 2 días y 1 noche.  

¿Qué incluye un pasadía al Cabo de la Vela? La tarifa de Solera Travels incluye: 

  • Transporte en vehículo tipo camioneta 4 x 4 en la ruta Riohacha – Manaure – Uribia – Cabo de la Vela – Riohacha. 
  • Alimentación (almuerzo). 
  • Visita a: Salinas de Manaure, Ojo de Agua, punta Arcoíris, Cerro Kamaichi (pilón de Azúcar), Playa del pilón de Azúcar. 
  • Implementación de protocolos de Bioseguridad. 
  • Seguro de viaje. 

Fotografía de Juan José Puerta en plataforma Guajira Travel 

Si quieres pasar la noche en el Cabo de la Vela, puedes elegir si hacerlo en chinchorro o cabañas con cama.  

¿Qué incluye este tour al Cabo de la Vela? La tarifa de Solera Travels incluye: 

  • Transporte en camionetas 4×4 en la ruta Riohacha – Cabo de la Vela en la Alta Guajira. 
  • Alojamiento: 1 noche en el Cabo de la Vela, frente al mar Caribe. 
  • Alimentación completa (2 almuerzos, 1 cena y 1 desayuno). 
  • Visita a: las Salinas de Manaure, Uribía Capital indígena de Colombia. Recorrido turístico en el Cabo de la vela: Disfrute de un espectacular atardecer en el Faro y de las playas de arena dorada en el pilón de azúcar. 
  • Implementación de protocolos de Bioseguridad. 
  • Seguro de viaje. 

Ambos tours los puedes realizar en servicio privado (solo tú y las personas con las que decidas vivir esta experiencia en la camioneta) o en servicio compartido (te unimos a un grupo de viajeros que también quieren conocer el Cabo de la Vela! por una tarifa más económica).

2) Punta Gallinas

Fotografía de Juan José Puerta en plataforma Guajira Travel 

¡El punto más norte de Sudamérica y Colombia!  

Punta Gallinas, mejor conocida por la inmensidad de las Dunas de Taroa, atardeceres de ensueño y noches para apreciar la luna y las estrellas, será el destino ideal para ti en esta Semana Santa.  

Aquí podrás visitar las Dunas de Taroa, el Faro, Punta Aguja y Playa la Boquita.  

Fotografía de Iván Alvear 

Imagínate amanecer en la parte más norte de Sur América;  Al abrir los ojos, es fácil sentirse en un lugar diseñado para soñar. Sentir el mar, sentir como los nuevos rayos del sol calientan la sangre y la suave brisa acaricia la piel, permite definir que se está en un lugar mágico. 

Para conocer Punta Gallinas, te recomendamos nuestros planes “Descubre La Guajira” y “La Guajira Fantástica”

3) Riohacha 

Fotografía de Iván Alvear 

¡Nuestra capital y Distrito Turístico y Cultural no puede quedarse por fuera! Si bien Riohacha es el punto de salida hacia el Cabo de la Vela, Punta Gallinas y otros destinos, no puedes irte sin recorrer sus calles, disfrutar de la playa y hacer una ruta gastronómica. 

Un City Tour te brindará toda la información sobre la historia de Riohacha, su centro histórico y personajes importantes para nuestra región y el país. Caminar la Avenida La Marina, visitar los monumentos, ir a conocer la Catedral Nuestra Señora de los Remedios dejándote llevar por la brisa y la alegría de los riohacheros será un plan que te encantará.  

Fotografía de Marcely Quintero 

Disfruta de una de las playas más extensas de Colombia, realiza actividades y deportes náuticos, toma cócteles y bebidas refrescantes frente al mar. En Riohacha tendrás una gran variedad de ofertas gastronómicas, aquí puedes encontrar restaurantes de comida típica Guajira, comida de mar,  comida arabe, comida americana y fusiones de comida italiana y guajira.

4) Montes de Oca

Fotografía Iván Alvear  

Los Montes de Oca es una reserva natural, paradisiaco lugar en La Guajira, al extremo norte de la Serranía del Perijá, corregimiento de Carraipia entre los municipios de de Albania y Maicao. Cuenta con una exuberante belleza rica en flora y fauna silvestre ideal para contemplar la naturaleza, realizar caminatas ecológicas, avistar aves y disfrutar de sus aguas cristalinas.  

Este sin duda es un lugar que merece ser visitado. No tiene un turismo masivo así que podrás disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. 

5) Santuario de Flora y Fauna los Flamencos Rosados 

Fotografía de Francisco Ito Endo  

Salto de ajuste de texto]A solo 25 minutos de Riohacha se encuentra el corregimiento de Camarones, lugar donde se ubica el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos Rosados. Un parque natural nacional perfecto para el avistamiento de aves, entre ellas, los Flamencos Rosados, bellas aves que colorean el paisaje y hacen de esta visita una de las actividades imperdibles cuando visitas La Guajira. 

Para avistar los Flamencos, se hace un recorrido por la Laguna Navío Quebrado en la Boca de Camarones donde un guía local perteneciente a familias wayuu o  afrodescendientes, será el encargado de orientar su recorrido. Este se realizará  a bordo de un cayuco (canoa) y  tomará entre 2 y 3 horas máximo.  Aquí tendrá la oportunidad de  aproximarse al conocimiento de la riqueza natural de este territorio. 

Fotografía Zharick Alvear Quintero 

Un plan perfecto para la conexión con la naturaleza, para respirar hondo un aire puro y disfrutar de un ambiente tranquilo.  

¿Qué incluye un Tour al Santuario de Flora y Fauna los Flamencos Rosados?

La tarifa de Solera Travels incluye: 

  • Transporte en automóvil Riohacha – Camarones – Riohacha. 
  • Recorrido: Paseo en cayuco (canoa) por la laguna Navío Quebrado o Laguna Grande, para poder hacer el avistamiento de los flamencos rosados y otras especies de aves entre propias y migrantes que eventualmente visitan el santuario. 
  • Almuerzo. 
  • Seguro de viaje. 

¡Viaja a estos destinos y déjate llevar por los paisajes fascinantes de La Guajira!  

Desde Solera Travels te ofrecemos nuestro acompañamiento y experiencia para llevarte a conocer cada uno de estos lugares de forma segura y personalizada. Reserva tu tour a través de nuestra página de productos, por Whats App o llamadas al +57 3165251295 o por nuestras redes sociales: @soleratravels  

#ViajaconSolera y disfruta el placer de viajar